GAZPACHO CORDOBES
El gazpacho es original de Andalucía y mas concretamente de los antiguos campesinos, que aprovechaban el pan seco de varios días. Lo mojaban en agua, lo estrujaban a mano, mezclaban con tomates también estrujados manualmente, ajo machacado en un mortero, con sal, aceite, vinagre y si tenían a mano, algunas verduras u hortalizas picadas. En especial pepinos, y pimientos. Con el tiempo, fueron entrando en escena, otros productos que aunque hoy puedan parecer básicos, los podríamos calificar de "ornamentales".
Un quilo de tomates maduros, un pimiento verde, un pepino, 1/2 cebolla, un diente de ajo, 50 gramos de pan, dos cucharadas soperas de vinagre blanco, tres cucharadas soperas de aceite de oliva extra y una cucharadita de sal.
(Recordar el refrán)
Con mal vinagre y peor aceite, buen gazpacho no puede hacerse.
USAR PRODUCTOS DE LA MEJOR CALIDAD
ELABORACION
Lavabos muy bien los tomates, el pimiento, y el pepino. Picamos bien todos los ingredientes y en un vaso de batidora, mezclamos con aceite, vinagre, sal y pan (previamente lo hemos mojado y escurrido). Batimos añadiendo agua, hasta lograr la consistencia de nuestro agrado. Lo vertemos en un recipiente (jarra) pasándolo por un colador (si no queréis tropezones), probamos y rectificamos con sal y vinagre al gusto. Se puede tomar tal cual, pero lo suyo es enfriarlo un par de horas. y ya tenemos nuestro gazpacho para saborearlo.
BUEN PROVECHO
BLOG
Soy Cordobés/a
EDITOR
Rafael Gómez Ruiz
Fácil, rico y nutritivo !! Gracias !!!
ResponderEliminarLo voy a hacer !!! Después subo fotos !!
ResponderEliminarMe alegro, espero que te guste.
EliminarEl gazpacho cordobés no lleva pimiento.
ResponderEliminarDepende de gustos, pero lleva pimiento y también le puedes echar pimiento rojo.
EliminarTenemos las mejores recetas de España, o no?
ResponderEliminarPués si, muchas gracias por dejar tú comentario.
EliminarQue bueno por dios, a cualquier momento y cualquier día!!
ResponderEliminarEfectivamente, a cualquier hora está buenísimo.
Eliminar